Que hacer en Tailandia?

Publicado por Ceciluz en

Que hacer en Tailandia?

En este post, te contaré sobre mi experiencia en Bangkok y Ayutthaya. Tomá nota de todo lo que tenes que saber!

Bangkok y Ayutthaya.

Día 1, viaje y aeropuertos.
Día 2 -Wat Pho, buda reclinado, y buda de esmeralda, gran Palacio.
Día 3 -Barrio chino y Lumphini Park.
Que comer?
Día 4 -Ayutthaya

Llegada al aeropuerto de Suvernabhumi, Bangkok.

Llegada al aeropuerto de Suvernabhumi, Bangkok. y ahora que hacer en Tailandia?

Hola! esta vez empiezo con otra sección del blog.  Esta nueva parte habla de mi experiencia con los viajes. Con las decisiones que tomé antes de salir del país. Con los preparativos y las cosas que meencontre allá.
Si bien este no era mi primer viaje fuera del país, era mi primer viaje fuera del continente, un viaje a otra cultura, a un país con otro idioma, lugares completamente diferentes a lo que estaba acostumbrada.  Es como se dice ahora ¨salí de mi zona de confort¨.
Lo miraba por fotos y pensaba : ¨a quien no le gusta este paisaje?¨, pero que inalcanzable es… Las personas tendemos a alejar las cosas, lugares y deseos, solo por el echo de tener miedo, miedo inconciente. Miedo de no saber que nos depara ese destino, la gente. 
Por suerte, las ganas vencieron ese miedo, y afloró el deseo. Cuando deseamos algo con todas las fuerzas, se hace posible; asique solo me organice para ponerme en marcha a buscar eso que tanto quería conocer.

A tener en cuenta antes de viajar:

Por si vos querés ir, te cuento lo que tenes que tener en cuenta para largarte cómodo/a. 
  • Primero saber realmente que queres conocer, porque este país tiene muchas cosas, lugares específicos que definen su cultura, playas, centros comerciales, templos, arrozales, y edificios de categoría, entre otros.
  • Segundo: saber con cuanto dinero contas para hacer las cosas que definiste primero y para llevar de más (acordate que siempre pasa algo inesperado). No te olvides que de por si, tenes que llevar para el hospedaje, la comida, ,los vuelos y viajes internos. Tambien fijate donde podes cambiar dinero allá. 
  • Tercero: Como este es un país con otro idioma, y no hablan mucho inglés ni español, te recomiendo que busques los caminos, los restaurantes , como llegar al hotel y demás de antemano, asi no te perdés. Podes llevar un celular con google maps descargado asi te podés guiar .
  • Vacunate!
    Vacunas que son recomendadas para viajar a Tailandia:​
    • Hepatitis A y B, tetanos, difteria, Polio para chicos, Fiebre tifoidea y fiebre amarilla, recomendada la vacuna para la rabia si vas para las zonas rurales.
Ahora si, empezamos con este viaje maravilloso. Con 6 meses de anticipación compramos los pasajes, y que bien nos vino. Acá en Argentina todos los meses suben los precios, así que había que aprovechar. A su vez, me fije los hoteles de las ciudades que elegí, y si estaban cerca de las atracciones que quería visitar. Registré en mi google maps, los lugares elegidos y también me descargué otra app de localización, con mapas descargable sin conexión que me ha sido de gran ayuda llamada Maps.me.  También tenés que saber que en Tailandia la moneda es el bath, y no aceptan otra moneda, ni siquiera los dólares. 
Te muestro los billetes vigentes

Día 1, viaje y aeropuertos.

En Ezeiza, 3 horas antes ansiosa , esperaba que salga el vuelo rumbo a la primer escala San Pablo. Ahí, esperé 1 hora hasta que saliera el próximo vuelo, rumbo a la segunda escala Doha. Allí otras 4 horas y media y embarqué en otro avión más grande de la misma aerolínea Qatar ( la cual recomiendo con los ojos cerrados), finalmente llegué a Bangkok. Ya no sabía que hora era, con tantos cambios de país,  durmiendo y viendo peliculas en el avión… pero que rica comida sirvieron en esas 3 horas a San Pablo, 14 a Doha, y 5 a Bangkok..
Allí tuve que hacer el proceso de control de salud, que verificaban en mi caso por ser Argentina, si tengo la vacuna contra la fiebre amarilla y luego el control migratorio.
Lo primero que hice fue cambiar mi dinero a baths, y lo hice en el piso de la entrada al tren que va a la ciudad , se llama SuperRich, tienen el mejor cambio. Te aconsejo que cambies ahí ya que no en todos los lugares te cambian. Tanto las casas de cambio como las de tren hacia la ciudad, están en el Level B, y las fichas de tren se consiguen en una terminal autoservicio que podes cambiar el idioma. De todas formas es fácil ya que si ya viste en que estación te tenes que bajar solo la visualizas y listo.
Yo hice combinación con el subte, y me bajé en la estación Lumphini.

 Bajé, llegué sin problemas, hice un par de cuadras y me desorienté, pero amablemente un Tailandés, me ofreció su ayuda indicandome ,(sin saber hablar mi idioma), donde quedaba mi alojamiento.
Me alojé en Ibis Bangkok Sathorn, el cual recomiendo por tener un servicio de transporte hacia el subte gratuito, es accesible y cómodo. Además tiene en la vereda de enfrente un 7 eleven (cadena de supermercado que tiene todo, absolutamente todo ) para comprar lo que necesites. Eso sí, tené cuidado al cruzar la calle, chica  pero con mucho transito y sin semáforo. Ya era tarde, asique dejé las valijas y fuí a la noche en la calle Patpong, llena de venta de sexo libre, feria de ropa, artesanías y comida.
**Lo que primero sentís y ves… los olores… demasiados, la humedad, un poquito más que la de Buenos Aires, el calor por supuesto, y los kathoeys como le dicen ellos a los Ladyboys, que están en todas partes, pero la gente las pasa por desapercibidas, no como en nuestro país. Y tambien, la comida a toda hora. Amabilidad y hospitalidad: Son sonrientes, buenos y hospitalarios. El rey por todas partes. La familia real en Tailandia es como un ser supremo, por lo que no te recomiendo decir nada de ellos delante de nadie… los tailandeses tienen muchísimo respeto a su rey, y hay imágenes de todo tipo de éste en todas las calles, así como también en casi todos los locales. Faltar al respeto a la familia real en Tailandia es delito, y está penado con cárcel. Y otra cosa a las 18 horas suena el himno Tailandés y mucha gente para todas sus obligaciones para cantarlo.

Que hacer en Tailandia?

Día 2, Wat Pho, buda reclinado, y buda de esmeralda, gran palacio.

Despues de desayunar, caminé, me tomé el día para recorrer un poco de Bangkok, ya tenía estipulado donde iba a ir, pero lo quería hacer caminando. Despues de casi dos horas de caminata llegué a tan solo dos cuadras de el Chao Praia, a visitar el Buda reclinado. Un predio muy grande, pero hermoso a la vez. (Muy importante: a los palacios se debe ingresar con las rodillas y hombros cubiertos), si no se lleva ropa adecuada hay que ponerse si o si lo que te ofrecen en el lugar. Es de muy mal gusto y hasta te pueden llevar preso por faltar el respeto a los Budas, cave destacar que es un país Budista y merece todo nuestro respeto).  Al ingresar se abonan 100 Baths. Luego ya se puede hacer el recorrido con o sin guía; en mi ocasión fui sin guía; Pasé por la capilla principal, la cual es muy bonita, con mucha decoración ,con ventanas de madera tallada y las partes superiores con pan de oro y trocitos de vidrio de colores; es la construcción más importante del templo, es donde se celebra el rito de ceremonia de ordenación de los monjes. Luego pasé por ¨ los cuatro grandes Chedies¨, la biblioteca, y el templo donde se encuentra el Buda Reclinado. Fue construída  en 1843 con ladrillos y estuco y cubierta con panes de oro. Mide 46 metros de largo y 15 metros de alto. Esta en posicion reclinada como un león y se considera la mayor imagen de Buda de Bnagkok y la tercera mayor del país. Mi opinión, es increíble y la sensación al entrar al templo es inimaginable. Tiene una belleza increíble. Y el ambiente es mágico, respetuoso y lleno de energía. Las paredes, el techo , todo absolutamente todo, está meticulosamente decorado. Al salir del templo pero no así del predio, encontramos distintas  imágenes, los Gigantes de Wat Pho, ubicados en la entrada de la biblioteca. Por otro lado se encuentran las estatuas chinas. Son lastres traídos desde China y sirvieron de contrapeso en los barcos de comerciantes en los viajes de regreso a Siam. Tambien en el predio se encuentran los buda  Lokanat, el victorioso sobre el demonio Mara, Chinarat, Chinnasri, Palilai y Sasda. Más adelante el jardín Misakawan, el estanque de cocodrilos, el Instituto de Wat Phra Chetupon, la sala de masajes y la escuela de medicina tradicional-
Salí, crucé la calle y caminé por una inmensa vereda que no terminaba más, era la vereda de el gran Palacio pero que tenía la puerta principal de el otro lado.  No les puedo explicar que bonito es el camino hacia allí; a pesar del calor y del sol radiante, es fascinante ver que tan cuidado está todo y que bien te tratan los tailandeses. Mi experiencia para poder llegar a la entrada principal, fue otra a la que seguro vivirán si van ahora, porque cuando viajé, hacía poco tiempo había fallecido el Rey Bhumibol Adulyadej luego de 70 años de estar al frente de Tailandia. Los budas estaban todos con telas naranjas por respeto, y así estarían por todo ese año de luto. Tambien por eso, las calles estaban llenas de su fotografía y debajo muchas ofrendas de flores y dulces.
Legué, pague la entrada de 100 baths y luego por el año de luto hay más exigencia en cuanto al turista y revisan antes de ingresar, además no debemos olvidar que ahí vive la familia del rey.  Se puede ingresar todos los días de 8:30 a 3:30 de la tarde. Lo primero que vi fue el Templo de el Buda de Esmeralda. Un exquisito templo con un buda increíble. El más importante de Tailandia. Un dato eimportante es que a lo largo del año, ocurren cambios de vestuario ceremonial, realizado únicamente por el Rey de Tailandia, ocurre tres veces al año: para las temporadas de verano, lluvia e invierno, uno con una túnica dorada con diamantes incrustados durante la estación cálida, una túnica de oro macizo en la estación fría y una túnica de monje bañada en oro con tocado para la temporada de lluvias. Lo vemos en una postura yóguica, hecha de una pieza sólida de jade verde, vestida de oro y diamantes y elevada sobre el Los jefes de los fieles y turistas, en señal de respeto. Se dice tambien que el Buda de Esmeralda se mantuvo en Chiang Rai desde 1391-1436. Fue aquí donde ocurrió un acto fortuito de la naturaleza, que se sumó a la intriga del talismán. Un rayo golpeó un santuario budista en un templo llamado Wat Pa Yeah. El rayo expuso lo que se pensaba que era un Buda de yeso, el Abad del templo notó que el estuco en la nariz posteriormente se había derrumbado. Revelando el precioso jade esmeralda que había sido camuflado para evitar que fuera robado por los invasores.Como resultado de este descubrimiento, el templo de Wat Pa Yeah pasó a llamarse Wat Phra Kaew (Templo de Buda de Esmeralda). 

Al salir de tan majestuoso templo, seguí por un camino lleno de verde y muy linda decoración dorada y de piedras vi a los Demon Guardians, grandes y muy impactantes, hechos de ladrillos pintados y decorados con azulejos de 6 metros de alto, con un total de 6 pares. Estos gigantes son personajes importantes en la literatura Ramayana.También el Phra Siratana Chedi es una pagoda. Lo construyeron  en  mayo  de 2398. (En Tailandia es el año  2562. El año se cuenta según el calendario budista (B.E.), que es 543 años anterior que el de la era cristiana, por ejemplo, el año 2007 después de Cristo es equivalente al año 2550 B.E. La era se basa en la fecha de muerte (Parinibbana) de Buda Gautama, que los tailandeses ubican el año 543 ac. El Festival del Songkran, o Año Nuevo, se celebra en Tailandia entre el 13 y el 15 de abril.).   Por otro lado también vi al Dr. Chiwakakomapat, es una estatua de bronce de un médico que dedicó la curación de Buda en la época de Buda que los tailandeses consideraron como el padre de la medicina tradicional. Luego una gran maqueta de Angkor Wat, que es uno de los lugares en donde estuvo alojado el Buda de Esmeralda . Muchos otros templos más que no pude entrar por estar cerrados por  luto y por el camino de la salida , finalmente pasé por la casa de el rey, toda cercada por muy lindos arboles y una cinta roja para no acercarse demasiado , para no invadir su privacidad.
Recomendación: Con tanto calor, tomar mucha agua, siempre embotellada, y que veas que vos sos el que la abre por primera vez, porque en Tailandia no se puede tomar el agua de la canilla ya que trae enfermedades , y la más leve es la diarrea.

Después de una extensa mañana, me fui a comer uno de los más exquisitos platos Tailandeses… el Pad Thai..
Lo súper recomiendo! el más rico lo comí en un restaurant de el shopping Central Word. Toda la comida en sí es exquisita. pero como el Pad Thai…
Más tarde volví al hotel en taxi (siempre fijarse que tengan prendido el tarifario), así no nos matan con el precio. Muchos tailandeses se aprovechan de los turistas para cobrarles de más, por tenerlo apagado. ojo!
Por la tarde, salí a recorrer más de esta preciosa ciudad, para algunos olorosa, para otros muy especial, para mí, increíble! Llena de cultura, llena de gente amable, llena de sonrisas. Descubrí una plaza que no esperaba encontrar, que me encantó, con fuentes de agua, girasoles y muchas flores. 

Día 3, barrio chino y Lumphini Park.

Otro día en esta hermosa ciudad, y decidí después de desayunar , salir a caminar por otra parte de Bangkok, a conocer el barrio chino y el gran Lumphini Park. Chinatown es el barrio chino de Bangkok, un lugar donde la comunidad china hace vida en la capital de Tailandia, está en Yaowarat, los ricos aromas de sus puestos callejeros y  mercados convierten el lugar en una encantadora parte que vale la pena visitar. Si queres saber como ir a Chinatown desde cualquier punto de Bangkok tenés que saber que el barrio chino no tiene conexión con el Skytrain  o el metro, por lo que la forma más rápida y facil  de llegar a la zona es en barco, en el río Chao Phraya donde tomás el  Chao Phraya River Express. La parada donde debes bajarte es el Puerto de Ratchawong, una vez en la calle de Ratchawong deberás caminar hasta la calle Yaowarat donde comienza el barrio chino. También podes viajara la parada de metro Hualamphong Station y desde ahí un tuk-tuk o taxi hasta el barrio chino.  Ahi encontré muchas cosas ricas, sopas de tiburón o aves, marisco fresco entre otras, y además lo que es tambien un atractivo son la cantidad de templos chinos. No te los pierdas!

Antes de viajar, me fije todo, y con respecto a la comida, tenía mis dudas. Ví que todos recomendaban comer en los puestos de la calle y no te voy a mentir, ese día que llegué y los vi, no quería hacerlo. No porque no se viera bien la comida, al contrario. Uno está acostumbrado a lavar todas las frutas verduras y tener un cierto cuidado con lo que va a ingerir, y cuando ves por primera vez que ellos cocinan en plena calle, y tienen latones o fuentes con agua de un color no muy claro, además de los olores típicos de allá, (una mezcla entre la comida, lo frito, pescado, y cloaca) , pero te aseguro que cuando decidí probar no pude parar de ir a comer todo lo que preparaban. Es riquísimo todo!, 

Que comer?

Como dije antes te recomiendo, el Pad Thai, cualquier carne que veas aderezada con color rojo vibrante te volverá loco!, los langostinos, todos los frutos de mar los condimentan de una forma que no podría describir… probálos!, las frutas… ohhhh siii , las frutas además de algunas que ya tenemos en nuestro país, hay unas típicas, como la que ya te mostré en la foto, Durian no es de las más ricas, está prohibida en aeropuertos, para llevar de un lado a otro y también no te dejan tenerla en algunos hoteles debido a su graaaaannnn mal olor y fuerte. Lo  que no pude dejar de comer ni un segundo es la pineapple , la piña que si bien la forma es la misma que en la Argentina, tiene un sabor tan rico, tan puro, que no vas a parar de comerla! yo las compraba en la calle, te la cortaban con formas hermosas, y te las entregaban en una bolsita de plástico con unos escarbadientes para que puedas deleitarte mientras caminas recorriendo la ciudad. También me encantaron los jugos de frutas, para mí el mejor fue el de la fruta de dragón, o la Pitahaya es exqusito!

Pitahaya, Pitaya o fruta del dragón

Propiedades nutricionales de la Pithaya: La Pitaya contiene, entre otros, antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Esta fruta es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina), minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. La Pitahaya tiene acción antitumoral, antiinflamatoria y antioxidante.
Beneficios y usos:
  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas

    el jugo de esta fruta es riquisimo!

  • Puede prevenir la arterioesclerosis
  • Nos ayuda a regular el tránsito instestinal 
  • Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco
  • Reduce los niveles de ácido úrico o gota
  • Nos ayuda a prevenir los cálculos renales
  • La pitahaya es una fruta saciante
    Despues, las comunes como la sandía el melón.. las uvas… son diferentes en la apariencia , pero iguales de sabor.
prueben todas, tienen más gusto que las que conocemos.  Las sopas ellos acostumbran antes de cada comida  o algunos por las mañanas, tenés sopas de lo que quieras, pero eso sí, pedilas ¨No spicy please¨, que no sea picante, porque ellos a todo le ponen demasiado. Te lo pongo en inglés porque es más común que los que están en la gastronomía hablen ese idioma, aunque unos otros en español. 
Ya viste las fotos más arriba de las joyerías, en el barrio chino hay más locales joyeros que en otra parte de Bangkok, nose cual será la razón, pero si sé que es un color diferente al que ves en Argentina. Tiene un color más intenso, no es pulido como en nuestro país, y las cadenas más comunes son muy gruesas y llenas de flores, son realmente hermosas, si pueden, no duden en comprarse algo allí. 
La creencia popular de Tailandia, sugiere que el uso conjunto de joyas y ropa, que complementa con sus tonos, trae el éxito y la fortuna. Además, Tailandia es reconocida como centro joyero y uno de los puntos de venta de piedras preciosas más importantes del mundo. 
No solo tienen a los artesanos más talentosos, sino también tienen grandes suministros de piedras preciosas, por ejemplo los zafiros que se han descubierto en Sukhothai, Kanchanaburi, Phrae, Phetchabun, Si Saket, y Ubon. Los artesanos tailandeses también se consideran los mejores cortadores de todo el mundo, y han aprendido mucho sobre la forma de reducir a la exactitud, piedras puras. También conocida por tener expertos en todos los últimos tratamientos en piedras preciosas como; el tratamiento térmico, rellenado con fibra de vidrio, teñido, irradiación, baño de aceite en las esmeraldas, y muchos más.
Después de la recorrida por la mañana y gran parte de la tarde, volví caminando para seguir apreciando esta fascinante ciudad, pero por otras calles, ya previamente tenía marcado en mi mapita por el lugar que deseaba volver. Unos cuantos minutos después, llegué a el Park Lumphini. Es así como el Central Park de Tailandia. Tiene 57.6 hectáreas. El parque ofrece raros espacios públicos abiertos , árboles y áreas de juego. Contiene un lago artificial donde los visitantes pueden alquilar botes. Los senderos alrededor del parque tienen 2.5 km de longitud, son un área popular para los que corren.  Y según me contaban allá, el ciclismo solo está permitido durante el día entre las 10:00 y las 15:00. Hay una prohibición de fumar en todo el parque y no se admiten perros. Otras de las cosas que ví, es que hay muchos cuervos, pero no se asusten, allí no hacen nada, la gente hasta les daba de comer.
De ahi, ya cansada de el calor y de tanto caminar me volví a el hotel, pero antes me pedí un rico Mai Thai.

Día 4, Ayutthaya.

Bien temprano comienza mi excursión ya contratada desde hacía unos 4 meses antes.
A las 7 de la mañana vino mi minibus que compartí con otros 2 Argentinos de casualidad.
Pero que bien me vino! podía contar mis experiencias con ellos tambien..Tras una hora de viaje, pasamos por campos arrozales, y donde cultivan la caña de azúcar ( ellos son productores n1 de arroz  en el mundo, uno de los más importantes productores  de caña de azúcar). Ví pasar muchos camiones  que trasladaban la caña a lo largo del viaje. Llegué a Ayutthaya, una ciudad de Tailandia, situada a unos 80 kilómetros de Bangkok.  Una ciudad donde se siente verdaderamente el calor, asique si en Bangkok hace calor… en Ayutthaya hace unos cuantos grados más!
Fue la capital del reino de Siam y un próspero puerto de comercio internacional entre 1350 y 1767, momento en que fue arrasada por los birmanos. Las ruinas de la antigua ciudad actualmente forman parte del parque histórico de Ayutthaya, un complejo arqueológico con palacios, templos budistas, monasterios y estatuas. Las ruinas, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. En el  siglo XVII se había convertido en un importante puerto internacional con mucha actividad comercial. Comercializaban madera de teca, madera de sándalo, azúcar, cueros, marfil, pieles, sedas y productos de la artesanía local, así como con artículos que llegaban de Japón y China.
El Templo Phra Sri Sanphet, este lugar es uno de los más representativos además de ser simplemente impresionante. significa Templo del Sagrado está ubicado en la hermosa ciudad de Ayutthaya, la cual fue la capital tailandesa hace siglos atrás, antes de la invasión y destrucción por parte de los birmanos. Su diseño es sumamente hermoso, fue construido con ladrillos y rocas y su rasgo principal son los 3 chedis. Estas son torres con forma de cúpulas que albergan las cenizas de 3 reyes, su historia comenzó con Ramathibodi II, quien ordenó la construcción de dos de ellas para conservar las cenizas de su padre el rey Borommatrailokanat y las de su hermano el rey Borommarachathirat III, posteriormente se construyó el tercer chedi para sus restos.

El Templo Phra Sri Sanphet estaba en el perímetro del palacio real, era el más importante templo de Ayutthaya y el monasterio real. En él no vivían monjes, fue edificado para llevar a cabo las ceremonias de los reyes y hacer juramentos de lealtad, es decir, era la capilla privada para la familia real. Asimismo, el templo Phra Sri Sanphet albergaba un Buda de 16 metros de altura, cubierto completamente de oro y era venerado en la sala de oración principal llamada viharn, así como también habían otros objetos y reliquias de oro. Sin embargo, los birmanos con su llegada fundieron la monumental escultura y quemaron todos los objetos decorativos. Cabe destacar, que este antiguo templo sirvió de modelo para erigir el templo del Buda Esmeralda en Bangkok. 
Si no vas con excursion, la entrada es de 50 bath y el horario es de 9 am hasta las 18 pm.
Acá te dejo el mapa asi te podes ubicar :  

Despues el Wat Suwan Dararam Ratchaworawihan, un hermoso templo, el cual tiene en sus paredes pintadas las batallas, la guerra con los Birmanos.

 Ayutthaya, fue fundada durante los siglos XIV al XVIII, exactamente en el año de 1350 cuando se dio la caída del reino de Sukhotai, debido al fallecimiento de su rey Ramkamhaeng. Durante esos siglos, esta ciudad fue una de las más importantes de todo el Sudeste Asiático y llegó a tener 1 millón de habitantes. Incluso, muchos la denominaron como la Venecia de Oriente, era un importante puerto, en el cual se llevaban a cabo relaciones comerciales con países como India y China, donde lo productos intercambiados eran artesanías, marfil, madera de teca, seda y pieles. Durante el siglo XVI recibieron la llegada de los portugueses, ellos fueron los primeros europeos en pisar sus tierras. El Reino de Siam vivió épocas maravillosas de un auge increíble, tuvieron 35 reyes los cuales se encargaron de crear templos de una belleza única, además de monumentos y estatuas sin igual, caracterizados por su tamaño descomunal. Los tailandeses ocupantes de esta zona pudieron disfrutar de 1500 templos y 4000 estatuas. Sin embargo, en el año de 1767 tras luchar en repetidas ocasiones con sus enemigos los birmanos, perdieron la batalla, así que fueron invadidos. Con este hecho, los birmanos destruyeron la ciudad, sus monumentos y hasta decapitaron las estatuas, las cuales representaban a Buda, ícono de la religión que profesaban, el budismo. En suma, construyeron la capital hacia el sur del país, hoy en día Bangkok. A pesar de la furia de los birmanos, algunos templos sobrevivieron, al igual que algunas de las estatuas, aunque muchas continúan decapitadas. Estos restos de aquellas majestuosas edificaciones son en el presente las ruinas de Ayutthaya. Por otro lado, quien desea volver al pasado y revivir un poco de aquella época de esplendor, puede hacerlo con solo dar un paseo por las ruinas, además de visitar sus famosos templos en esta isla que se encuentra entre 3 ríos de suma importancia.
Otros de los templos en Ayutthaya más populares son el Wat Mahathat, muy famoso por la gran cabeza de Buda que está atrapada entre las raíces de un árbol y el Templo Chaiwatthanaram.

Wat Mahathat – Cabeza de Buddha en el árbol;  La cabeza de buddha en el árbol representa una de las más famosas y populares atracciones en Tailandia, también es una de las escenas más hermosas que este gran país tiene para mostrar. Se trata de una escultura, la cabeza se encuentra sostenida de forma asombrosa por las raíces de un antiguo árbol. Esta cabeza luce con una hermosa y apacible expresión sonriente, se encuentra en las ruinas del templo Mahathat, el cual está ubicado en el centro de Ayutthaya. Siempre está protegida por una cuerda y es importante arrodillarse como señal de respeto, pues es un lugar sagrado para la cultura tailandesa. Cuenta con varias leyendas en cuanto a su origen, cuando llegaron los birmanos e invadieron la ciudad, decapitaron todas las esculturas de Buda, algunos dicen que un ladrón la escondió allí o alguna otra persona para protegerla, pero no regresaron a buscarla. Otros dicen que las raíces que la sostienen son del árbol bodhi sagrado de la vida, el mismo donde Buda se sentó por semanas para recibir la iluminación, así que por sí solas protegieron la cabeza y la levantaron a algunos centímetros del suelo. Lo impresionante es que continúan creciendo sin dañar u ocultar esta parte de la escultura. En la actualidad, millones de turistas acuden a visitar este templo y observar la cabeza, muchos le llevan ofrendas. Cabe destacar, que el templo de Wat Mahathat albergaba un cofre o ataúd con la reliquia de buddha, el cual estaba enterrado a 17 metros debajo de su base. Aunque este cofre ahora se encuentra en el museo Chao San Phraya.
**Si vas sin excursión el precio es de 50 bath y el horario es de 9 am a 18 pm

Antes de ir al Wat Phanan Choeng, fui a un templo que está situado delante de el, el cual es al aire libre y de todas formas tenes que dejar los zapatos de costado del templo, asi entrar descalzo en señak de respeto.
Tambien recorrí el Wat Phanan Choeng, al sureste de la isla, que contiene una colección impresionante de budas (dicen que 84.000)

El Yai Chai Mongkhon es uno de los recintos mejor conservados en toda la ciudad y uno de los más grandes, además de ser uno los preferidos de los turistas. Fue construido en 1357 por el Rey U-Thong con el fin de dar un lugar a los monjes que llegaron desde Ceilan, en la actualidad Sri Lanka, posteriormente el monasterio obtuvo muchos fieles y alcanzó una época de gran esplendor, incluso se cree que en materia de educación fue un tiempo sin igual. Tiempo después, el Rey Naresuan el grande ordenó la construcción de un chedi, el cual es una torre de gran tamaño, típica de la arquitectura de Tailandia. La razón que lo impulsó fue conmemorar su victoria en una de sus batallas contra los birmanos, antes de que ellos lograran invadir y conquistar la ciudad. Este chedi es uno de los rasgos más impresionantes del templo, se puede ver desde una distancia larga, pues tiene más de 62 metros de altura, incluso para su edificación se emplearon más de 28000 toneladas de ladrillo, más que un lugar para el culto fue un monasterio real.

Y por último el Templo Chaiwatthanaram. Es uno de los más especiales por su ubicación y el simbolismo que representa en la cultura tailandesa, sugiere una excelente propuesta en cuanto a la forma de ver el mundo. Es un templo budista, cuyo nombre significa templo del largo y glorioso reinado y fue construido en el año 1630 por el rey Prasat Thong, siendo este recinto el primero de su reinado. La razón que lo impulsó a ordenar su edificación fue honrar y conmemorar el recuerdo de su madre. De igual manera, este templo que forma parte del Parque histórico de Ayutthaya, posee un hermoso estilo khmer de Camboya. Tiene una torre central que alcanza los 35 metros de altura o una pagoda, es decir, un edificio de varios niveles. Todo está erigido sobre una tarima de forma rectangular. Además, está rodeada de 8 torres que están conectadas por una galería o pasaje a un lado de la pared, además están adornadas con 120 estatuas de Buda sentado, aunque están decapitadas, pues este fue el sello de los birmanos tras su conquista. Era empleado para realizar ceremonias budistas y como residencia real. Cabe destacar, que la estructura del templo Chaiwatthanaram simboliza la visión del budismo en cuanto al mundo, por ejemplo, la torre central es la montaña Meru, es decir, el eje central del mundo, mientras que las 4 torres son los 4 continentes donde los seres humanos viven y en cuanto al pasaje es el borde exterior del mundo, las montañas de hierro.

Saliendo de el predio me encontré con el Wat Chai Wattanaram al suroeste de la isla (fuera de ella) y que es realmente sobrecogedor.

La ciudad está llena de templos y se le puede dedicar más de un día si se tiene interés. Yo, tras mucho buscar por internet, decidí hacer esta visita, por ser los templos que más me llamaba la atención. Pero lo dicho, dependiendo del tiempo e interés de cada uno, se pueden variar las visitas, porque la ciudad, da para mucho. Sin lugar a dudas, para mí éste es uno de los puntos claves del viaje y creo que lo que vi allí, tardaré mucho en olvidarlo. Lo recomiendo 100 %.
También visité un ratito a los hermosos Elefantes, en un lugar cerca de los templos. En el lugar los cuidan bien y no los maltratan que es muy importante saber.
Mi excursión también incluía la vuelta a Bangkok con un almuerzo arriba de un barco que iba por el Chao Phraya.
Es lo más recomendable del universo, nuestro guía Ramón, un genio, nos hizo probar antes que nada lo que ellos usan como un pan en la comida, ¨el arroz pegajoso¨, como el arroz habitual pero un poco dulce con una textura pegajosa pero rico.

Ya estaba por subir al barco, que elegancia y cuanta comida! probé de todo..  todas comidas típicas que no me podía perder de probar además de ir mirando el costado del río, que estaba lleno de sorpresas. Templos, campos cultivados, arrozales, y muchas casas típicas.

Sinceramente un viaje a el lugar donde más profundicé la cultura de este país. No se lo pierdan, para mí es una visita obligada. Un lugar donde hay mucha energía y nos ayuda a conectarnos con la historia. Yo me quedé en Bangkok 6 días, pero recomiendo según mi experiencia y lo que me faltó conocer  unos 8 días. Espero vos también puedas disfrutar de esta hermosa experiencia.
Si querés saber más de Bangkok o te puedo ayudar en algo, podés escribirme acá debajo o por mensaje en las redes y te contesto. 
Nos vemos en  la próxima entrada, Tailandia parte 2, Phuket.
Categorías: Mis Viajes

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!